Ecosistemas de StartUps e Innovación: Una visita a Boulder 1 semana ago

Boulder es una ciudad muy pequeña, poco más de 107 mil habitantes, en algunos lados le llamaríamos «un pueblo». Boulder está ubicada en Denver, Colorado, que en USA es una de las ciudades top 10 según los indices de Emprendimiento de Kauffman Foundation. De hecho en el 2015, se tenían más de 177 startups por cada 100,000 habitantes en Denver. Ese número probablemente a la fecha sea cercano a 200, sólo en Boulder, esto tomando como referencia que en el 2018 la densidad de startups en Miami, Florida fue de 247 por cada 100,000 habitantes.

Esta pequeña ciudad es cuna de una de las aceleradoras más reconocidas del planeta: Techstars . Fundada en 2006 por David Cohen, Brad Feld, David Brown y Jared Polis. Acepta menos del 1% de startups que aplican a su programa de aceleración. Hasta el 2019, Techstars ha aceptado a más de 1,600 compañías en sus programas con una capitalización de mercado combinada de USD 18,2 mil millones de dólares.

Debo mencionar que previo a Boulder he podido conocer Ecosistemas en Chicago, Boston y San Francisco (Silicon Valley). Conocer todos estos Ecosistemas me ha ayudado a comprender que Silicon Valley no puede ser el modelo a seguir en Perú (quizás tampoco en otros países de la región), hay cosas muy interesantes y positivas de la cultura de muchas empresas en Silicon Valley (San Francisco, tanto Bay Area como el valle), pero si somos realistas difícilmente en otro lugar del planeta se pueda gestar algo así.

Silicon Valley tiene una historia única, un lugar increíble pero unas variables muy difíciles de alinear, menos aún de replicar, en otras latitudes como Sudamérica.

Una buena parte del origen de la intensidad de capital en Silicon Valley responde a inversiones militares y de defensa, al inicio estas inversiones ayudaron a aumentar los ingresos de las empresas en la década de 1960. Como por ejemplo, Fairchild, considerado el pionero de las startups de Silicon Valley, ganó sus primeros negocios a través de contratos militares, construyendo chips que ayudaron a enviar astronautas americanos a la luna y ayudó a construir misiles que armaron a los Estados Unidos en la Guerra Fría.

Lo mismo que Lockheed que se instaló en Sunnyvale y obtuvo un contrato para construir todos los misiles submarinos para los Estados Unidos. El número de empleados creció de uno a 25,000 en cuatro años, según Financial Times.

Replicar un inicio con ese soporte, y luego ir creciendo en la inversión de capital de riesgo dando como resultado compañias como Intel, Oracle, Apple, Microsoft por más de 50 años, así como generar nuevas «mafias» (como Fairchild) en Paypal, Linkedin, etc. Tener a los Amazon, Google, Facebook, Airbnb, UBER, Stripe, Slack, etc. y llegar a tener, por ejemplo, más de USD 77 mil millones de dólares invertidos en nuevas empresas (sólo en 2018). Esto difícilmente suceda nuevamente.

De hecho, si Silicon Valley fuera un país, sería el segundo más rico del planeta por persona (sólo superado por Qatar), tendría un producto bruto interno per cápita superior a USD 128,308 (Según datos del 2017). Dicho esto, creo que queda claro que si bien hay un «mindset» y aspectos culturales o comportamientos que vale la pena adoptar … replicar algo similar en Perú o Latinoamérica es casi imposible.

Incluso, Sam Altman, ex CEO de YCombinator (una de las autoridades hablando de startups), dijo a StartUp Genome; «En vez de un centro o dos nuevos centros de emprendimiento aparte de Silicon Valley, habrán como treinta, y existirán clusters en diferentes lugares, que no tendrán la densidad de startups de Silicon Valley, pero si suficiente masa crítica»

Lo que nos hace pensar que, es mejor tomar modelos que tienen algunas variables que encajan más a la realidad peruana o latinoamericana. Boulder, Boston, Tel Aviv, son algunos de ellos.

Mi visita a Boulder se debe a mi participación en el SprintCon19, la conferencia de practitioners de Design Sprint que organiza Google anualmente. En Google Boulder pude conversar con personas de todo el planeta, pero también con personas que residen en Colorado. Su perspectiva de Ecosistema es muy rica e inspiradora.

No alt text provided for this image

En el ecosistema de Boulder, se puede respirar aires de cooperación y ayuda, hay ganas de escuchar, creo que eso es quizás lo más importante, una apertura a escuchar a las demás personas sin calificarlos o categorizarlos, simplemente escuchar, con esto se hace mucho más fácil y fuerte la voluntad de dar sin esperar nada a cambio. Dar primero o #GiveFirst es como el «mantra» en la escena tecnológica/emprendedora de todo Denver, y es un pilar esencial en la mentalidad de construir comunidad en Boulder.

Galvanize es uno de los buenos ejemplos del ecosistema emprendedor en Boulder, fundado en 2012, es una comunidad de aprendizaje en tecnología que tiene ocho campus en todo USA, reúnen a estudiantes dedicados, startups y grandes empresas que se benefician de una comunidad de aprendizaje dinámica y única.

Al pertener a la comunidad de Galvanize puedes ser: un simple coworker freelance, o un estudiante full time que quiere replantear y hacer un giro en su carrera hacia el mundo digital y convertirse en un full stack developer, o un data scientist o quizás construir tu startup. Las compañias grandes se benefician también reclutando el talento que hay en Galvanize.

Pude conocer un poco de esta comunidad al asistir a un par de meetups (eventos informales) sobre Ethereum Blockchain y sobre Machine Learning, lo interesante era que los expositores en muchos casos simplemente compartían un algoritmo que habían perfeccionado, o como se aplicó una librería o programa en el que trabajaron, hablar sobre los desafíos que tuvieron al crear ello e incluso los problemas que no pueden resolver. Sólo buscaban feedback y/o ayuda, y la comunidad estaba feliz de brindárselo, así como nuevas conexiones y claro, tomarse un par de cervezas mientras lo haces, nunca cae mal.

No alt text provided for this image

Por si esto no fuera suficiente, Boulder tiene una Universidad excelente, la Universidad de Colorado Boulder, mejor conocida en la zona como CU Boulder. No voy a profundizar mucho en las credenciales de la universidad, pero simplemente quería mencionar lo que me pareció fascinante:

  • Tiene unos 30 mil estudiantes, entre graduated y undergraduated, que es genial tomando en cuenta la población total de Boulder.
  • A partir de la propiedad intelectual de CU, se han formado 114 empresas, 85 de las cuales continúan operando en Colorado.
  • En 2014, CU clasificada en el top 20 de las universidades más emprendedoras de Estados Unidos por Forbes.
  • El Portafolio de investigación actual opera con una inversión de USD 2.4 mil millones de dólares.

Cuando uno investiga sobre el ecosistema de innovación de la universidad, encuentra esta infografía:

No alt text provided for this image

Finalmente, la buena onda de la gente es algo que me tocó experimentar. Aunque estuve escasos 5 días, y asumiento que seguramente tiene oportunidades de mejora (como toda ciudad), Boulder me pareció un sitio tranquilo y chevere, desde una pequeña caminata por Pearl Street, tomarse unas cervezas el domingo al mediodía, hasta la apertura de otros emprendedores para hacer conexiones y conocer algunos sitios interesantes.

Guardando las distancias, y sin ánimo de caricaturizar, estuve pensando en ciertas similitudes que podría tener Boulder con Arequipa, por las universidades, por las dimensiones, por el talento, etc. en fin, quien sabe a futuro se construya algo mucho mejor.

Ojalá este pequeño resumen ayude un cachito a dejar de buscar replicar el «Silicon Valley Peruano» (el «Arequipa Valley»), sino más bien buscar construir nuestros propios clusters, nuestros propios Ecosistemas de innovación y emprendimiento … en eso varios estamos trabajando duro, así que esperemos ver resultados a mediano plazo al menos 🙂

Si quieres conocer y explorar distintos actores del Ecosistema de StartUps e Innovación en Perú, puedes visitar Ecosystem, una plataforma gratuita que te permite mapear startups, coworkings, incubadoras, aceleradoras, concursos, inversionistas, entidades del gobierno, laboratorios de innovación, intraemprendimientos y muchos más!. Puedes revisarlo y unirte en este link: https://www.ecosystem.lapsusinnovation.com

De la misma forma, si quieres sumarte a la comunidad que estamos creando para potenciar el Ecosistema (somos 2,500 en 7 meses) puedes unirte en este link: https://www.facebook.com/groups/EcosistemaStartUps/

Y si quieres aprender sobre Intraemprendimiento, puedes sumarte a nuestra escuela online: https://lapsus-school.teachable.com/

Gracias por tu tiempo!

Commenting is Disabled on Ecosistemas de StartUps e Innovación: Una visita a Boulder