Uncategorized

Resumen IDEO U Webinar – Catalizadores y Barreras para la Innovación en Latinoamérica

Como varios amigos me pidieron les comparta algo del webinar (lamentablemente fue en Inglés y en horario de trabajo) Sólo quería dejar rápidamente algunos apuntes del webinar de IDEO U titulado como Catalizadores y Barreras para la Innovación en Latinoamérica.

  1. El Liderazgo en empresas familiares en latinoamérica con frecuencia no está abierto a escuchar a los demás, a ser humilde y querer aprender de los otros, sino más bien a ser “el caudillo”, el experto y lo que este dice es mandato y se tiene que hacer, sólo porque lo dice “el dueño”. Se hace necesario un liderazgo horizontal que escuche y esté dispuesto a co-crear y poner a las personas en el centro de su organización.

  2. No son pocos los líderes en latinoamérica que históricamente no han buscado diversidad en sus equipos, sino más bien han buscado juntarse con gente compatible con ellos que tenga pensamientos similares y así evitar conflictos internos. La diversidad de pensamiento empuja a las personas hacia la innovación.

  3. Procura utilizar los términos correctos, probablemente el decir “design thinking” u otros anglicismos no sea el mejor camino para tratar de cambiar la forma de trabajar. Intenta Diseño de Soluciones centradas en personas.

  4. Algunos cambios en los espacios físicos han empoderado a los colaboradores a sentirse más seguros de compartir ideas de como crecer juntos y empoderar la mejora continua. No se trata de armar un ambiente tipo «play ground», si no añadir pequeños elementos que hagan a la gente sentirse cómoda aportar soluciones.

  5. Buscar insights y empatía para descubrir oportunidades de diseño al interior de tu organización. Al encontrar estas oportunidades, aprovecha con muchas ideas, y valida las suposiciones. Construye soluciones rápido y con bajo costo al inicio.

  6. Es mejor ir lento pero seguro y mide los resultados de lo que vas logrando, en vez de hacer lanzamientos pomposos y mucho ruido cuando aún no tienes pequeñas victorias rápidas.

  7. El tener pequeñas victorias rápidas, te dará algo muy preciado: evidencia, la evidencia es fundamental para ir contra la resistencia al cambio. Sin evidencia de que una forma distinta de hacer las cosas es mejor para el negocio, ningún cambio de abajo hacia arriba es posible.

Me pareció bien chevere el webinar, en poco tiempo se abordaron cuestiones relevantes y acotadas a la realidad de latinoamérica, incluso se mencionaron tips de personas de la comunidad de IDEO U en Ecuador, México, Brazil así como de Perú, ya que uno de los speakers fue Luis Cilimingras, co-fundador de La Victoria Lab que opera en Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *